El lenguaje es el arma mas poderosa

‘El lenguaje es el arma más poderosa’

 

Cuando hablamos de lenguaje, nos referimos a el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar.

El lenguaje fue usado para la comunicación a través de los años, resolvió conflictos y evitó guerras. Además, permitió que los humanos se comuniquen y nos permitió darle nombre a objetos y sentimientos. Por otro lado, lastimó a mucha gente.

 

En mi opinión, el lenguaje trajo más beneficios que deterioros. Desde mi perspectiva, la comunicación simplifico la vida de los hombres a lo largo de los años, resolvió conflictos y le brindó paz al mundo. También le debemos al lenguaje, todos los avances tecnológicos y de la sociedad.

 

El lenguaje tiene muchas ventajas. Para empezar, puede ser expresado tanto en forma escrita como oral. Al hacerlo escrito podemos leer los hechos ocurridos a lo largo del paso de los años. Esto nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, y la historia de nuestro país. Así, gracias a la historia podemos evolucionar.

Al hacerlo oral, podemos solucionar conflictos y acordar tratados. Hasta guerras se pueden solucionar de esta manera. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas se creó para recomponer el orden global tras los efectos negativos de dos guerras mundiales. El objetivo no era otro que evitar que los conflictos armados y las guerras se repitieran en cualquier punto del planeta y, de esta forma, garantizar un mínimo de equilibrio.

Además, el lenguaje te ayuda a expresarte. Gracias a esto, los humanos pueden contar sus ideas. Por ejemplo, Nelson mandela es un gran modelo a seguir sobre expresar lo que pensas y defender eso. En 1948 llegaron al gobierno de Sudáfrica  un grupo de nacionalistas radicales que trajeron tras de sí un régimen de segregación racial en la que se impuso la supremacía del hombre blanco. Mandela, lejos de sucumbir al absolutismo racista del gobierno, organizó una rebelión de desobediencia civil no violenta desde el seno del CNA.

 

Por otro lado, el lenguaje puede causar un efecto negativo en la gente. Esto es, bajo mi punto de vista,  el bullying. El bullying demuestra que las palabras son un arma de doble filo, las palabras pueden herir como un cuchillo en la espalda. Los agresores por lo normal utilizan amenazas para lograr cosas por medio de la intimidación o manipulación de las víctimas. El bullying psicológico es más difícil de detectar debido a que la forma de violencia no deja daños físicos y se lleva a cabo en formas discretas. Por esta razón, es aún más peligroso. Mucha gente sufre de esto y en algunos casos puede llegar hasta el suicidio.

 

En conclusión, el lenguaje tiene un rol crucial en este mundo. Puede determinar cómo terminan las cosas, para bien o para mal. Cada uno responsable de lo que dice y lo que expresa, esta en las personas fijarse si con esas palabras van a dañar o luchar por algo que ellos creen que va a beneficiar al mundo.

 

Un pensamiento en “El lenguaje es el arma mas poderosa

  1. Vicky: leí tu ensayo y está muy bien.
    En cuanto a la estructura, destaco especialmente el cuerpo y la conclusión. El desarrollo argumentativo es claro; es fácil comprender dónde termina un argumento y empieza el otro. Cada uno está relacionado con la hipótesis pero, a su vez, es autónomo e independiente. Muy bien.
    Lo que yo vería de revisar es la introducción. Al comienzo del ensayo se presentan unos cuantos párrafos que, quizás, podrían reescribirse como una introducción más completa (en lugar de presentar varias ideas por separado).
    Con respecto a las técnicas para argumentar, destaco el trabajo con los ejemplos y casos particulares. Creo que es una técnica fundamental para convencer al lector. Eso sí, deberías tener en cuenta que, cada vez que sacamos información de Internet y la conservamos tal cual, tenemos que citar las fuentes.
    Muy buen trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *